El mosquito tigre ha sido una especie invasora que ha adquirido un gran protagonismo desde la década de los 80, cuando se extendió desde el sur de Asia hacia el resto de continentes, exceptuando la Antártida. En España fue avistada por primera vez a mediados del 2004, más exactamente en la provincia de Barcelona.
Pero… ¿Por qué se ha dado tanto a conocer un simple mosquito? Este peligroso insecto está clasificado en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada en 2004 por especialistas que integraban la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La razón de ser considerado como tal amenaza se debe a que el mosquito tigre es un agente capaz de transmitir patógenos que pueden llegar a producir enfermedades letales.
¿Por qué son tan peligrosos estos mosquitos?
Si bien es verdad que las consecuencias de su picadura pueden ser únicamente algo más molestas que las de un mosquito común, como escozor e hinchazón, el verdadero peligro reside tras las alarmantes enfermedades tropicales que pueden contagiar. Entre ellas, podemos diferenciar el dengue, el zika, la fiebre amarilla, el chikungunya, o el virus del Nilo Occidental, teniendo algunas de ellas unos porcentajes considerables de víctimas mortales.
Por ello, es importante saber reconocer y diferenciar al mosquito tigre entre las especies autóctonas. Se caracteriza por un color negro con delgadas franjas blancas tanto en abdomen como en tórax, además de por sus prolongadas patas que comparten la misma secuencia de colores que su cuerpo, el cual no supera los 10 mm.
Cómo combatir y medidas a tomar contra los mosquitos tigre
- Eliminar zonas favorables para su crianza: utilizan cualquier recipiente con agua estancada como hábitat para criar a sus larvas, por lo que debemos evitar que se acumule agua en cualquier receptáculo posible (macetas, latas, sifones…).
- Vestir con ropa que deje expuesta la menor cantidad de piel posible: sobre todo en caso de frecuentar zonas que son susceptibles a estar infestadas.
- Controlar el almacenamiento y transporte de neumáticos usados: son su principal vía de extensión a otros países, ya que además suelen contener agua estancada que les permite reproducirse de forma segura durante el tiempo de traslado.
- Utiliza los repelentes adecuados: es desaconsejable el uso de insecticidas caseros o naturales por esta razón en Matamoscas.net os dejamos con los mejores repelentes para mosquitos.
- Acopla mosquiteras a los ventanales de tu casa en la medida de lo posible: son productos económicos y fáciles de implementar, y siempre es mejor prevenir la causa para una mayor seguridad.
- En caso de sufrir una picadura de un mosquito tigre, no debes rascarte la zona afectada.